Tras varios meses de espera, Grupo Financiero Banorte por fin alcanzó un acuerdo con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y BBVA Bancomer para adquirir Afore Bancomer. La operación asciende a mil 600 millones de dólares, los cuales se repartirán en 50 por ciento entre Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, según BBVA Bancomer el precio de venta total se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre, por lo que el precio total a pagar podría ser hasta de mil 730 millones de dólares.
Las operaciones de Afore Bancomer se integrarán a Afore XXI Banorte en el momento del cierre de la operación, la cual se espera que concluya durante el primer trimestre de 2013. Al cierre del mes de octubre de este año, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de 279 mil 290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores. Así, al integrarse a las operaciones de la afore de Banorte, los recursos llegarían a 516 mil 542 millones de pesos, con lo cual superaría el 20 por ciento de la participación de mercado.
Tras la noticia, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro resolvió autorizar la compra de la Afore Bancomer por parte de la Afore IMSS-Banorte, así como la fusión de la Afore XXI Banorte en su carácter de sociedad fusionante, con Bancomer. El órgano regulador dio su aval para que al momento de consumarse la compra de las acciones de Afore Bancomer, la comisión aprobada para 2013 disminuya de 1.16% a 1.10%.
El presidente del consejo de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, aclaró que la institución no analiza la compra de los fondos de pensión de BBVA en Perú y Colombia, donde el banco mexicano no tiene sucursales. Mientras que el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, celebró la decisión tras asegurar que con la integración de Afore BBVA Bancomer a Afore Siglo XXI Banorte se «mexicaniza» el sistema de pensiones en el país: “Esto es relevante, porque después de la extranjerización de la banca, que se dio posterior a la crisis de 1995, por primera vez estamos viendo que se retoma, de alguna forma, el sistema de pagos por manos mexicanas”.
Sin embargo, no todos consideran como positiva la unión. Tras la noticia, Standard & Poors colocó en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas las calificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo en escala global de BBB- y A-3, y en escala nacional CaVal de mxAA+ y mxA-1+. Y a través de un comunicado aclaró que la operación podría presionar los niveles de capitalización del banco propiedad de la familia de Roberto González Barrera y agregó: “En nuestra opinión, el índice de capital ajustado por riesgo para Banorte podría verse afectado por esta transacción, debido principalmente a los intangibles derivados de la adquisición”.
Y mientras las cosas van viento en popa en Banorte, en Gruma todo sigue siendo una incógnita. Esta semana, la empresa harinera convocó a una asamblea de accionistas para el 13 de diciembre en la cual se discutirán las modificaciones al acuerdo que tienen con la estadounidense Archer Daniels Midland. El mes pasado, ADM anunció que ya había alcanzado un acuerdo con el empresario Fernando Chico Pardo para venderle su participación del 23 por ciento en Maseca. Sin embargo, la familia de González Barrera buscará ejercer su derecho a comprar las acciones en manos de la estadounidense para que Chico Pardo no sea accionista en la empresa.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ